¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

En este preciso momento tu cuerpo está haciendo una labor extraordinaria de la que quizá no eres muy consciente. Una labor interna (a nivel celular) de la que dependen un montón de cosas, entre ellas tu salud, tu juventud y tu bienestar en general. ¿Cuál será? Aquí te lo explicamos: 

Antes de contarte qué son los antioxidantes y para qué sirven, es importante que comprendamos el proceso que sucede en nuestro cuerpo que hacen que estas sustancias sean de vital importancia para nuestra salud. Al principio puede parecer un poco complejo, pero lo desglosamos para que sea claro y puedas aplicar este conocimiento a tu vida. 

Primero, un ejemplo: imagina que tienes un objeto de metal y lo dejas al sol y al agua, expuesto al oxígeno sin ninguna protección. Después de un tiempo empiezas a notar que se corroe y se daña. ¡Pues imagínate! Nuestro cuerpo también se oxida, así que para comenzar digamos que los antioxidantes cumplen la función de ir en contra de la “corrosión” que se produce en las células de manera casi que inevitable. 

 

 

Sobre la oxidación celular: 

La oxidación celular es una reacción química que se produce cuando nuestro cuerpo se expone al oxígeno, es decir, cuando respiramos. Estamos de acuerdo en que respirar es inevitable, por lo que la oxidación celular también lo es. 

Y no es que este proceso sea malo, al contrario, es imprescindible. La oxidación extrae la energía de la glucosa al oxidarse con el oxígeno lo que, a fin de cuentas, permite la vida. Sin embargo, durante este proceso se generan unos átomos llamados radicales libres, que son nada más y nada menos que los que influyen en el envejecimiento, el cáncer, algunas enfermedades cardiovasculares, entre otras. 

Sabías qué (cuadro a parte o info qué resalta) 

¡Es toda una paradoja metabólica! Que necesitemos el oxígeno para vivir, pero que, a su vez, este sea una molécula altamente reactiva que puede dañar nuestras células) 

Radicales libres 

En pocas palabras, los radicales libres son átomos que no tienen pareja. Sí, un radical libre es una molécula inestable que carece de un electrón (partícula con carga negativa), por lo que tiene un poder reactivo para reaccionar químicamente con otras moléculas que sí están completas y “robarles” un electrón que les permita estabilizarse. Cuando los radicales libres se producen en exceso provocan algo que se llama el estrés oxidativo, que se traduce en desequilibrio y muerte celular, lo que significa que las células no pueden reparar el daño en su estructura ni compensar su poder reactivo. 

Pero no te preocupes… nuestro cuerpo tiene la capacidad de combatir los radicales libres. Durante la oxidación, los átomos pierden electrones y se convierten en inestables, ahí entra el fenómeno de la reducción que hace el efecto contrario: que el átomo adquiere electrones y se estabilice. Nuestro cuerpo está preparado para convivir con estos dos fenómenos, sin embargo, hay factores de nuestra vida cotidiana que aumentan la producción de radicales libres (la contaminación, la mala alimentación, el tabaco).  Y es aquí donde entra la función de los antioxidantes, que son como soldados que los combaten. 

¿Qué hacen los antioxidantes en nuestro cuerpo? 

Los antioxidantes son moléculas o compuestos que se liberan de los alimentos que comemos a través de la digestión y que viajan por el torrente sanguíneo hasta las células. Cuando un antioxidante encuentra a un radical libre se une a él y lo neutraliza evitando los daños celulares y protegiendo tu información genética, evitando el envejecimiento prematuro y demás enfermedades. 

En pocas palabras, ellos son nuestro sistema de defensa, pueden proteger y revertir hasta cierto punto el daño que los radicales libres han causado. 

¿Dónde se encuentran los antioxidantes? 

Existe dos tipos de antioxidantes: 

  • Endógenos: que son producidos por el organismo. 
  • Exógenos: nos lo aportan los alimentos a través de una dieta equilibrada 

Los antioxidantes exógenos los encuentras en las frutas, las verduras y los cereales integrales, algunos de ellos puedes ser: 

  • La frutas y verduras de colores llamativos como papaya, guayaba, mandarina, fresa, naranja, kiwi, que contiene vitamina C 
  • Vegetales de hojas verdes que contienen vitamina E 
  • Bayas, cerezas y uvas 
  • Té verde 
  • Leche, hígado, mantequilla y huevos, que contienen vitamina A. 

Existen bebidas ricas en antioxidantes como: 

  • Los jugos de frutas y verduras con Vitamina A, C, E. 
  • El café. 
  • El té (especialmente el té verde)   
  • El vino tinto. 
  • Infusiones que contengan flor de Jamaica, frutas o hierbas con vitamina C como la Moringa. 
  • Infusiones que contengan algunas especias como canela, jengibre, anís. 

Mejor dicho ¡Cómete el arcoíris! 

Si quieres asegurarte de consumir una cantidad suficiente de antioxidantes debes tener una dieta variada con al menos cinco porciones de frutas y verduras al día y de entre seis u once porciones de granos. Recomendable que sean de distinto color porque cada uno representa un beneficio específico, conoce aquí cómo debes hacerlo y por qué. (Link a ¿Todo te cae mal? 5 formas de relajar tu sistema digestivo). 

  

 

AHORA QUE YA LO SABES… 

Recuerda que en La Teresita encuentras infusiones y tés con ingredientes 100% naturales. Mezclas deliciosas de hierbas, frutas y especias que aportan estos antioxidantes indispensables para vivir más y mejor. ¡Te invitamos a probarlas! 

TIENDA

ARTÍCULOS RELACIONADOS