5 cosas que no sabías sobre la menstruación

Cada mujer es un mundo, cada proceso biológico es distinto y todas sentimos de formas diferentes. Y aunque la diversidad caracteriza nuestro vivir femenino, la naturaleza sigue siendo una sola y en ella podemos encontrar muchas de las respuestas que buscamos para entender los comportamientos de nuestro cuerpo. 


El ciclo menstrual es un maravilloso proceso femenino que forma las condiciones para la vida y el existir; en La Teresita sabemos que hacerlo parte de nosotras es fundamental para el autocuidado y el autoconocimiento, por eso hemos reunido datos y generalidades que te ayudarán a entender mejor qué es lo que sucede cuando menstruamos. 

 

1. ¿Por qué menstruamos? 

Antes de responder esta pregunta, hablemos sobre el ciclo menstrual. Entendamos este proceso como una serie de cambios periódicos (mensuales) que la mujer experimenta en preparación para la posibilidad de un embarazo. 
Es muy sencillo: Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al mismo tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Durante el ciclo menstrual, la pared uterina se hace más gruesa y vascularizada debido a la espera de la implantación. Si el óvulo liberado no es fecundado, el exceso de pared uterina colapsa y es lo que conocemos como menstruación.

2. ¿Por qué nos dan cólicos cuando menstruamos? 

Durante el periodo se libera una sustancia llamada prostaglandina, que provoca contracciones en el útero. Estas contracciones son importantes para que el útero expulse el tejido uterino que no fue utilizado. Los cólicos menstruales se deben, probablemente a un exceso de prostaglandina: Si el útero se contrae violentamente, disminuye el flujo de sangre y se reduce el suministro de oxígeno al tejido muscular, causando dolor.


Aún no hay datos muy acertados sobre lo que nos puede predisponer para sentir cólicos menstruales fuertes, sin embargo, algunos estudios han arrojado que la inflamación recurrente, los cambios bruscos de ánimo, el sobrepeso, el consumo de cigarrillo y de bebidas alcohólicas son situaciones que pueden hacer que tengamos menstruaciones dolorosas. 

3. ¿Qué tipos de cólicos existen? 
Existen 2 tipos de cólicos menstruales: Primarios y Secundarios.

 

 

 

  4. ¿Cuándo se recomienda ir al médico?

Los cólicos son dolorosos, pero no peligrosos. Ellos no deberían interrumpir la vida cotidiana, ni presentar anomalías. Para esto es súper importante que reconozcas tu cuerpo y estés alerta si notas que algo no anda bien.

 

    ¿Qué es lo normal?
    Primero debemos entender que el ciclo menstrual no es el mismo para todas las mujeres y por eso lo primordial es el autoconocimiento y si es necesario, llevar un calendario de registro del ciclo y sus por menores. Teniendo esto claro, lo normal sería: 

    • La menstruación puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de 2 a 7 días. Durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos pueden ser largos; pero con el paso del tiempo, pueden acortarse y volverse regulares.
    • El ciclo menstrual puede ser regular (más o menos la misma duración cada mes) o algo irregular, y tu período puede ser ligero o pesado, doloroso o indoloro, largo o corto, y aún así ser considerado normal. Dentro de un amplio rango, "normal" es lo que es normal para ti.
    • El uso de ciertos tipos de anticonceptivos pueden alterar tu ciclo menstrual. 


    5. ¿Cómo combatirlos?

    Existen algunas fórmulas para menguar los cólicos durante estos días y aunque ninguna de ellas es mágica, si pueden ayudar a que te sientas mejor: 

    • Coloca una bolsita de agua caliente en la parte inferior del abdomen durante 20 min
    • Haz ejercicio de bajo impacto o practica algunas técnicas de relajación como yoga o meditación
    • Toma un baño de agua caliente
    • Prepara una infusión especial de La Teresita. Hay ingredientes naturales que pueden calentar tu cuerpo naturalmente, algunos de ellos son la canela y el romero. Te recomendamos consumir nuestra Infusión Mujer, Descanso, Recupérate o Cuerpo y Mente. Cada una contiene una mezcla herbal y frutal que te llenará de bienestar. 


    Siempre hemos pensado que el cuerpo femenino es demasiado perfecto y poderoso, porque aún con todo, nada nos detiene. ¡Esta es una invitación al autocuidado y que reconozcas todo el potencial en tu ser creador!

    Comprar

    ARTÍCULOS RELACIONADOS